12.10.07

Paco

Pocos días de mi existencia pasan sin escuchar la voz y el sonido de la guitarra de Paco Ibáñez y es seguro que seguirá siendo así muchos, muchos años. Él me transporta a mundos paralelos en los que una vez estuve, con playas parameras y caballos galopando entre poesías como armas cargadas de futuro. Tiene la capacidad de traerme rostros (como el de aquel chico de 20 años que asesinaron en un campo de concentración nazi y que era hermano de mi abuelo) e imágenes de una España que nunca vi, pero que de alguna manera corre por mis venas. Tiene sobre mí el poder de hacerme sentir con tal intensidad, que mis ojos se inundan de sal o mi sonrisa se vuelve más grande que el gato de Alicia a cada salto de verso.

En fin, quería escribiros un post hablando de Paco Ibáñez, porque es una GRAN referencia, pero soy consciente de que no puedo transmitir con palabras lo que él irradia en mí con su voz y con la música que compone para los poemas de otros, así que me limitaré a recomendaros encarecidamente que escuchéis alguno de los temas que enumero a continuación, esperando que él(y ellos) reordene(n) vuestros neurotransmisores del mismo modo que a mí para entender este post.

Sed felices!

(Debajo de cada poema teneis el 'play', a veces tarda un poco en cargar el botón, paciencia...)

. Poema 7 (Inclinado a las tardes) - de: Pablo Neruda

. Inventario Galante (Tus ojos me recuerdan) - de: Antonio Machado

. Un español habla de su tierra - de: Luis Cernuda

. Me queda la palabra - de: Blas de Otero

. España en marcha - de: Gabriel Celaya

. Palabras para Julia - de: José Agustín Goytisolo

. Balada del que nunca fue a Granada - de: Rafael Alberti

. Como tú - de: León Felipe

5 comentarios:

San dijo...

La noche que Syria me descubrió a Paco también me produjo un enorme impacto. Desde entonces lo escucho casi a diario. Como tú piedra aventurera, como tú :**

syria dijo...

Shibumi, San, me encanta leeros hablando sobre el efecto que la música de Paco Ibáñez os produce.

¿Es impresionante verdad? Cuando le escucho, suelo pensar que tiene un don para hacer “reciclaje creativo”. ;)

En teoría seguro que no es tan difícil: elegir poesía contundente y musicarla con una guitarra. Aunque todo el que lo intenta, a mi juicio, consigue algo bastante mediocre. Pero Paco parece un canal que encauza y transmite la fuerza visual de las palabras de Lorca, la energía telúrica de los páramos de Castilla, las emociones que afloran al describir la bondad, la nobleza, el amor pero también el caciquismo, la soberbia, el egoismo y la intolerancia ... y todo ello con grandes dosis de ironía y … con esa voz 0.0'

Me gusta mucho la música de Paco Ibáñez y celebro que a vosotros también, os quiero ;*

shibumi dijo...

Que sorpresa San, no lo hubiera imaginado. Eso es lo que hacéis cuando os quedáis solitos? :P
Y cuales son tus "prefes"?

Precioso Syria! Le has puesto palabras a lo que yo no podía expresar ;) ¿Te escapas conmigo a verle tocar el viernes en Florac?

Y, yo también os quiero!! :***** ¡Que bonito es el amor! (cuando se hace)... Estoo... Nos abrazamos? XDDDD

San dijo...

A galopar, Saturno, Como tú. Tus ojos me recuerdan, Por una muñeca me hice chiquitín, Ya no hay locos, Amada... (puede usted eliminar las comas para darle más sentimiento).

Nos abrazamos y lo que haga falta princesa :*

Riberaine dijo...

Tienes un blog precioso ¡¡ un abrazo