22.5.08

¿Para qué hacer una película si no hace del mundo un lugar mejor?

Me gusta ver películas, pero la mayoría de ellas me dejan bastante indiferente, o peor aun, pensando que vivo en un mundo de locos. Porque es de locos que un ser humano utilice su tiempo y energía, en crear cosas que proyecten sensaciones opresivas, depresivas, tristes, violentas o incluso terroríficas.

Afortunadamente, están esas otras películas. Las que al verlas, te enfocan hacia una sensación de felicidad. Te recuerdan cosas importantes, poniendo frente a tus ojos sensaciones de amor, pureza, júbilo y expansión. Y al sentirlas, te situas un paso más cerca del cielo.

O las que plantean ideas, que difuminan los límites preconcebidos de la realidad (ya sea su mismísima estructura o tan solo conceptos estéticos).


Y yo me pregunto (mientras creo saber la respuesta): ¿Tan difícil será crear personajes interesantes?
¿Tan difícil es crear personajes que fluyan, que transmitan pureza, pasión y determinación, que sientan y comprendan, que no tengan miedo, que sean fuertes, que no les importe lo que los demás piensen sobre ellos, que se sientan libres y en armonía, que amen sin prejuicios ni barreras, que sean continuamente felices, que salten y naveguen, que vuelen y se besen, que inventen realidades y fluyan por el mundo?

Me encantaría disfrutar de más películas conectadas con la chispa de la vida, con la magia, con la fluidez, con el amor y con la exploración de la estructura de la realidad.

Os dejo algunas de mis referencias, ¿me contáis algunas de las vuestras?

El cielo sobre Berlín -Der Himmel über Berlin-: La primera parte de la película, es genial, te hace volar sin ni siquiera darte cuenta.

Mary Poppins: Quitando ese punto cargante que tiñe la atmósfera de la película, lo demás es un genial carrusel de "paranoia" controlada.

El secreto de vivir -Mr. Deed goes to town-: El retrato de un buen tío (su director, Frank Capra hizo muchas películas con un punto especial). Otra película muy recomendable de Capra es Horizontes Perdidos -Lost Horizon-.

Emmanuelle II: Erotismo, libertad sexual, amor... La fotografía es impresionante.

Harold y Maude: Excentricidad, pasión por la vida, fluidez, conexión...

Pippi Långstrump: “(..) Vamos a jugar, a mi casa que es como un castillo…”

The Secret: Un secreto desvelado.

The law of attraction in action; Abraham, Esther & Jerry Hicks: Más secretos.

Atrapado en el tiempo -Groundhog day-: Vivir en un bucle, continuamente el mismo día, puede ser una maldición. Pero también puede dar una perspectiva única sobre el sentido de la vida.

Más allá de los sueños -What dreams may come-: El espíritu de cada ser, creando su propio paraíso. La película tiene una parte amarga y retorcida que es totalmente prescindible (son dos películas en una, quedaros con la buena, vale?).

The kid: ¿Y si tu "yo actual" se encontrara con tu "yo de 8 años" y le tuviera que cuidar?, ¿Y si de esta manera, además, entendieras como surgieron alguno de los bloqueos y comportamientos que marcaron tu vida?

Otras recomendaciones:

Mi vecino Totoro -Tonari no Totoro-

El castillo ambulante -Hauru no ugoku shiro-

Matrix, tangentes en conceptos podrían estar Nivel 13 y Dark City.

¿Y tú que sabes? -What the #$*! Do We (K)now!?-

Final Fantasy VII Advent Children

Baraka

La princesa prometida -The Princess Bride-

Un niño grande -About a Boy-

Los gallos del amanecer, la vi una vez en la tele hace mucho tiempo y me encantó. No se si me seguiría gustando ahora. La he buscado pero no la encuentro.

Hierro 3 -Bin-jip-

Los puentes de Madison -The Bridges of Madison County-

Y por último ni en una parte ni en la otra, están algunos documentales que difunden, como arietes, información que por diferentes tipos de intereses suele estar velada. Pueden hacerte sentir mal, al quitarte una venda de los ojos, pero también -si así lo eliges- te dan más control sobre tu vida (destacaría: “Earthlings“, “Peaceful Kingdom“ y “La Corporación: ¿instituciones o psicópatas? -The Corporation-“).

Los fotogramas pertenecen, en orden de aparición, a: "Mi vecino Totoro", la serie televisiva de "Pippi Långstrump", "Tan cerca, tan lejos" (la secuela de "El cielo sobre Berlin"), "Emmanuelle 2", "Harold y Maude", "Final Fantasy VII. Advent children" y "La princesa prometida".

14 comentarios:

San dijo...

Yo también creo conocer la respuesta a porqué no hay más personajes interesantes en el cine... Fíjate que la mayoría de buenos personajes sólo se consiguen con obras de autor dónde entran menos personas en juego para tomar decisiones.

Me gustaría aportarte más películas nuevas, pero tampoco recuerdo muchas más de las que ya has comentado. Tal vez añadiría "El gran azul" mezclada con "Until the End of the World" y "Fotografiando hadas" (sería una gran película), ¿la hacemos?.

Dulces sueños Syria.

syria dijo...

San, es verdad, cuando me gusta una película me suelo fijar y casi siempre una/s persona/s -al menos que se sepa- están muy implicadas en el proyecto.

Por curiosidad he mirado las de mi lista en imdb.com y el resultado es bastante espectacular, que te parece?:
El cielo sobre berlin
Win Wenders: Director, coescritor y coproductor.

Mary Poppins
Bill Walsh: Cooguionista y coproductor.

Mr. Deed goes to town
Frank Capra: Director y productor.

Horizontes perdidos
Frank Capra: Director y productor.

Emmanuelle 2
Francis Giacobetti: Codirector y coescritor.
Francis Leroi: Codirector y coescritor.

Harold y Maude
Colin Higgins: Escritor y coproductor.

Pippi Långstrump
Astrid Lindgren: Novelas y guión.

The Secret
Rhonda Byrne: Concepto original y productor ejecutivo.
Marc Goldenfein: Director adicional y productor ejecutivo.

Atrapado en el tiempo
Danny Rubin: Historia y guión.

Harold Ramis Director: Guionista y productor.

Mas allá de los sueños
Ronald Bass: Guionista y productor ejecutivo.

The Kid
Jon Turteltaub: Director y productor.
Audrey Wells: Guión y escritor.

Mi vecino Totoro
Hayao Miyazaki: Director, escritor y storyboard.

El castillo ambulante
Hayao Miyazaki: Director y escritor.

Matrix
Andy Wachowski y Larry Wachowski : Directores, escritores y productores ejecutivos.

Y tu que sabes?
William Arntz: Codirector, coescritor y coproductor.
Betsy Chasse: Codirector, coescritor y coproductor.
Mark Vicente: Codirector, coescritor y coproductor.


La princesa prometida
William Goldman: Autor del libro y guionista.

Rob Reiner: Director y productor.


Un niño grande
Chris Weitz & Paul Weitz: Directores y guionistas.


Hierro 3
Ki-duk Kim: Director, escritor y productor.

Los puentes de madison
Clint Eastwood: Director y productor.

La Corporación
Mark Achbar: Director, productor y narrador.

Earthlings
Shaun Monson: Director, escritor y productor.

Las películas que comentas me gustan bastante, valoré el incluirlas (excepto "fotografiando hadas" que la tenía más perdida en el recuerdo)pero ese puntillo de tristeza/amargura que me transmitieron me llevó a no hacerlo. Si se lo limamos estoy dispuesto a remezclarlas ;*

Fire dijo...

Sigo aqui!

Yo solo veo Lucky Star asi que no puedo ofrecer mucho!! Cierto es que las peliculas me producen tanto sueno que termino acurrucada en el suelo del cine, pero buscare las que dices :)

Besos atrevidos :********

syria dijo...

Fire,
Hemos encontrado episodios de Lucky Star en Youtube (subtitulados en castellano). Son geniales!!! Que buen rollo, que trazos (que sensaciones transmiten). Es fácil entender porque te gustan tanto. Muchísimas gracias por compartirlo con nosotros.

Cuéntame si algunas de mis recomendaciones te gustan. Me encantaría saberlo, para sentirte más. Yo creo que disfrutarías con algunas secuencias de Totoro. ;)

Se me ha quedado grabada tu imagen acurrucada, dormida, en el suelo del cine ;D. Lo tengo que probar, no hay nada como sentirse en casa en cualquier lugar.

;** Besos divertidos y abrazos de guepardo ;***

Christ dijo...

Fire!? un día me encontraré a Kyra por aquí (también se acurruca en el suelo).

Syria lo has puesto muy difícil para seguir tu listado. A mi me gustan las películas malas, creo que ya lo sabes :)) así que sólo incluiría películas dónde pudiera reírme sin parar, porque creo firmemente que cuando yo me río el mundo es un lugar mejor.

Para reír (no sé cómo se llamarán en español):
. Crna macka, beli macor (en inglés: Black Cat, White Cat)
. The Ghost and Mrs. Muir
. The Party y Being There (de: Peter Sellers)
. Fierce Creatures

Crear personajes como los que pides es una tarea complicada, pero interpretarlos mucho más. Además pocas personas se van a identificar con ellos y el cine es una gran empresa, debe dar beneficios. Es más fácil encontrarlos en novelas, dónde el escritor y el lector se comunican ‘casi’ de tú a tú. Lo que necesitas es una película/novela dónde tú puedas seguir inventando al personaje, ¿has probado a ver una película entera con los ojos cerrados? ;)

Por otro lado ¿no crees que a veces se hacen películas que inicialmente parecen no aportar nada, pero con las que el mundo sale favorecido? Si su música te recarga de energía, o la fotografía es sublime, o únicamente por el placer de disfrutar de una hora y media la presencia de una persona concreta moviéndose en la pantalla.

Abrazos largos.

Christ dijo...

Leyendo lo que he escrito, parece que asocio: películas malas=las que te recomiendo. No es así, búscalas, te gustarán. Las malas no las hago públicas...

Ahora besos.

Fire dijo...

Hola Syria! Lucky Star subtitulados en castellano? Hahaha, vaya aventura!! Yo ya he visto Tonari no Totoro y The Princess Bride me han gustado mucho las dos, lo he pasado muy bien mientras. Manana veo Enmanuelle II. Gracias por el list(?) esta siendo muy provechoso.

El suelo del cine es divertido, tiene muchos popcorn y la luz que filtran las butacas es muy sugestiva :))))))))

Muchos BESOS!!!!!






Christian, Hast du Probleme mit der Liebe??? :*

syria dijo...

Christ:

Cuanto tiempo sin oír nada de Kyra, no sé si lo sabrás, yo era un gran seguidor de vuestra relación, me fascinaba. En serio, que bonito lo vuestro.
De las películas que me recomendabas, había visto dos: “Fierce Creatures“ y “Being There“ (“Criaturas Feroces“ y “Bienvenido Mr. Chance“). Con la primera de ellas me reí un montón, que humor más singular – british quality- . La segunda me pareció muy curiosa, una historia sorprendente (la descubrí buscando por otras películas del director de “Harold y Maude”, Al Ashby)

Del resto que comentabas, de momento –aun estoy detrás de las demás- sólo he visto “Gato Blanco, Gato Negro” O.=! Un día la vemos juntos y me vas explicando, vale? No he sido capaz de ponerme en tu cabeza ¿Acaso la viste con los ojos cerrados? Necesito una pista ;P De verdad, estoy muy intrigado, enséñame a verla!

Tienes razón en lo que comentas acerca del cine y los beneficios. Lo peor, es que eso no habla mal del cine, sino de millones de consumidores. Supongo que el cine, por ser como es a muchos niveles, se convierte en un termómetro social.
También tienes razón acerca de las películas, que sin llegar a transmitir algo especialmente contundente merecen la pena. De mi lista “Final Fantasy VII Advent Children” y “Hierro 3” eran un poco de ese tipo, pero podría hacer una larga lista de pelis así. Aunque mejor no la haré, ya que entonces parecería que a mí también me gustan las películas malas ;D

Me recomiendas alguna novela, del tipo de las películas que busco?

Fuertes abrazos corriendo por una soleada playa.



Fire,

Que curioso que aparte de Totoro también vieras “The Princess Bride ” (“La Princesa Prometida”) cuando te hice aquel comentario sobre Totoro, iba hacerte uno sobre esa película, pero al final no lo hice. Ahora tengo la sensación de que lo hubieras leido ;D

Emmanuelle II? Tengo bastante curiosidad por saber que te pareció. A mí me encanta, pero tengo dudas, sobre si tú valorarás lo que a mí me aporta. No sé si me equivocaré, pero a veces creo que no estás dentro del universo de la extraña y un tanto retorcida complejidad humana. ;D

Por cierto, tengo muchas ganas de ir al cine. Ahora todo será que contra todo pronóstico vaya a ver una peli buena, no me aburra y no pruebe la “sugestividad palomítica-luminosa” del suelo de una sala de cine. Eres una incitadora :DD

Besos saltando entre los árboles.

shibumi dijo...

Hola Syria. A mí me gustan todas las que has puesto y pocas más... Recuerdo una de una niña que cabalgaba sobre ballenas (aunque ya no sé si me gustó la peli o la niña que actuaba de puta madre) y "7 años en el Tibet" y algo de "Memorias de África" y "El hombre que susurraba a los caballos" (tampoco recuerdo muy bien el qué)... Cada vez conecto menos con sentarme a ver una peli, últimamente me parece (casi) una perdida de tiempo inaceptable, prefiero estar tirada al sol, conduciendo sin rumbo o diseñando interiores de lofts... Pero como todo esto no es de lo que hablabas y lo mismo me censuras, te comento que yo creo que para hacer un personaje como Pippi, Mary Poppins, Enmanuelle (II) o el personaje de Gary Cooper en "El secreto de vivir" primero tienes que llegar a una fase de entendimiento interior y exterior fuera de la media y después saber proyectarlo. De hecho creo que mucha gente que lea esto que acabo de decir, ni siquiera entienda que tienen en común esos personajes y me tachen de pirada. Para mí, la complejidad de estos personajes está en entenderlos como seres absolutamente simples, dejando a un lado los prejuicios que hacen verlos como seres excéntricos.

Es cierto que tiene poco sentido el tiempo y dinero invertidos en hacer películas que generen mal rollo y miedos en la gente. El mundo también sería mejor sin telediarios y multitud de programas de tv (y mucho más sin el canal del metro de Madrid). Fíjate que todavía no te ha escrito nadie apoyando la versión contraria a la tuya, cuando la mayoría absoluta de pelis son violentas y de mal rollo (yo sé que más de uno de los que leen y no comentan apoyaría a muerte este tipo de cine frente a las pelis de buen rollo, pero son un poco cobardes y no se atreven a enfrentarse a tu gran poder... Ahí están, de verdad, detrás de la pantalla, a veces hasta duermen en tu casa XD). Ya sabes que yo me hice una promesa el día que no pude terminar de ver "Zodiac": -¡Tranqui Shibu, a partir de ahora sólo buen rollito y Lost! XDDDDDDD

Mi apoyo incondicional a San con el mix "El gran azul/Hasta el fin del mundo/Fotografiando hadas", pero por favor que no se muera nadie!! :**

Fire, muchas gracias por tu descubrimiento de "Lucky Star", molaría ver la serie completa contigo, seguro que nos reímos más, todos tirados en el suelo. :**

Y Christ, ¿no has podido hacer una lista de pelis más absurdas?... te ha faltado (perdona, pero esto es absolutamente imperdonable) "Zoolander" y viendo tu trayectoria, cualquiera de Rowan Atkinson XDDDD. Por otro lado hay que reconocerte una verdad como un templo: si tú no te rieras el mundo sería una auténtica mierda. :**

Besos a todos, a todas y a los seres invisibles que habitan ‘r e f e r e n c i a s’.

syria dijo...

Shibumi, nunca deja de sorprenderme leerte y sentir el ritmo que llevan tus palabras. ;*

La película de la niña, se llama “Whale Rider” (yo también disfruté mucho viéndola actuar). Por cierto, me parecen muy interesantes los personajes que interpreta Robert Redford en “Memorias de África” (“Out of Africa”) y en “El Hombre que Susurraba a los Caballos” (“The Horse Whisperer”). Gracias por aportar más pelis.

Supongo que has incidido en el corazón del post, indicando lo que tienen en común los protagonistas de algunas de estas películas. Y curiosa manera de definirlo “seres absolutamente simples”. Es de esas expresiones sin dobles sentidos, verdad? ;D -es buena-

Otra cosa, cuesta entenderte cuando dices que prefieres estar tumbada al sol (presumo que en un dia radiante y contemplando la inmensidad del océano) que ver una película. Eres un poco rara, me recuerdas a alguno de los personajes de las películas que me gustan ;P jajajaja

Abrazos fundentes de zumo de amor. ;*

San, he vuelto a ver “Fotografiando Hadas” (“Photographing Fairies”). La he visto de otra manera, sin dejar que me toque el tinte de tragedia ni ponerle barreras a la película. He visto una historia mucho más fuerte y positiva, la he disfrutado. No obstante, cuando remezclemos, hacemos que al protagonista lo saque de allí un delfín volador y al de “El Gran Azul” (“Le Grand Bleu”) lo salve un hada submarina. Qué te parece? He estado meditando y creo que es crucial para el remix, además es tremendamente comercial, un éxito seguro.

Besos sin ruido y saltos por las nubes. ;*

Christ dijo...

Syria, gracias. Fue bonito hasta que me dejo por otros... o fue bonito "cuando" me dejó por otros, no recuerdo bien. Seguimos viéndonos pero la relación se ha enfriado mucho. Ya no aparece desnuda sobre mi cama atada con las cuerdas del violín.

Veo que va a ser difícil que me entiendas, porque creo que -elegantemente- intentas decirme que no te ha gustado Black Cat, White Cat. No recuerdo haberla visto con los ojos cerrados, sólo recuerdo que me reí. Comprende que no me atreva a recomendarte una novela después de esto. XDD

Zoolander!! Que imperdonable error! Syria no te pierdas este documental que narra la dura vida de un hombre con estilo que no sabe girar a la izquierda y de su lucha por ser aceptado en un sistema que no valora su extrema belleza. (:** Shibumi)

Miss Fire, disculpa mi arrogancia por favor. El placer que me produce verte por aquí sólo es comparable con verte dormida bajo las estrellas :* El amor me hace respirar. Ningún problema.

Anónimo dijo...

me llevaria horas devatiendo esto que he leido. En cierto modo hay mucho de razón pero no estoy finalmente en acuerdo. creo que el cine como la vida misma no se debe basar unicamente en sensaciones positivas... esto podria llevarnos a decir que para tener esas sensaciones pasémonos 25 horas al día drogados... para que vivir la realidad cuando una sustancia puede hacernos feliz. yo lo veo muy así. creo que las mejores peliculas que conozco precisamente dan ambas cosas en unas ocasiones hay más de una cosa que de la otra...pero eso no es malo. creo que hablamos de ello en una teteria en Madrid...y en esa ocasion dije - como dice david lynch, "solo muestro los miedos, monstruos y temores que todos tenemos pero no queremos reconocer"

Anónimo dijo...

*debatiendo





pd:besos positivos

shibumi dijo...

Dave, que valiente eres leches! :)) sabía que no me fallarías jeje! Yo no estoy de acuerdo contigo, ya lo sabes y es cierto que estaríamos horas y horas debatiendo esto bajo los castaños (...). Para mí la vida sí se debería basar únicamente en sensaciones positivas (nuevo lema: "si no es divertido no lo hagas") de hecho es lo que intento con mi vida y lo que trato de transmitir a mi alrededor y cuando me pasan cosas no divertidas no lo exteriorizo, así no se entera nadie más y mi entorno es más feliz. Al final todo se basa en esa retroalimentación: cuanto mejor rollo expandes, mejor rollo recibes. Y este post iba de pelis, no?... pues eso...

Pfffffff debe ser el calor XD

Miles de besos!