7.1.09

La carrera de la rata

Cabría pensar que se trabaja para obtener comida, techo y elementos que posibilitan vivir una serie de experiencias vitales encaminadas a disfrutar del hecho de estar vivo y sentirse más pleno y feliz. Incluso me parece razonable la idea de trabajar para disfrutar de una rutina que traiga orden a nuestra mente. Supongo que ya que trabajamos, la idea más interesante es pensar que lo hacemos por ambos motivos.

Pero si miramos a nuestro alrededor, vemos que muchos estamos metidos en una jaula para hámsters que nosotros mismos hemos construido, y que no dejamos de correr en su rueda, en una loca carrera sin sentido ni satisfacción.

Corremos como locos, impulsados por el miedo, utilizando nuestro tiempo (un valor único) para conseguir dinero que nuestra codicia gastará. Ese dinero que sabiamente usado otorga la llave de la jaula, en manos de la codicia se invierte en hacer más grande la rueda donde continuar corriendo dentro de la jaula. Es como ver que estás cavando una tumba cada vez más honda y no dejar de hacerlo.

El sistema en el que vivimos potencia esto (apuntando a las débilidades de la mente humana), pero tiene que haber una salida/s inteligente a este estúpido juego. Supongo que la base siempre está en el control del miedo (y la codicia y la pereza mental, y...), en tener unos objetivos muy claros, en saber que es lo que se quiere hacer, sentir y tener en la vida y ser coherente con ello sin dejarse enredar. Y si el enredo ya está hecho trazar un buen plan para liberarse.

Tenéis ideas, pistas, ... para escapar de las jaulas? Contadme por favor.

Yo os dejo un video muy interesante, quizás la primera parte sea un poco más denso, pero aguantad hasta que habla de la “Flecha dorada del consumo”, de la “obsolencia planificada” y de la “obsolencia percibida”, de la publicidad, de los cimientos de la sociedad del consumo…(a partir del minuto 10:15) Es impresionante, pero no es deprimáis, usadlo para ganar control. Besos

8 comentarios:

Anónimo dijo...

;-*
No he parado de dar vueltas, y ahora estoy en proceso de desceleración...

Todo lleva su tiempo.

Vaya,estaba precisamente escribiendo sobre ello ayer por la tarde, y mira con qué me encuentro...
Pistas? La intensidad de la luz entre las hojas de un árbol según la época el año, las sonrisas sinceras, el silencio, la soledad fundamental, respirar.
Más no es mejor, Mejor es mucho.
Cuidar que tu pie izquierdo siga al pie derecho.
Intentar sacar al equilibrista.
No dejar nunca de jugar.
Sacar 10 minutos para volar todos los días.
Tirarte al vacío...

Os quiero muchisimo.

:-*******

sashka.

Anónimo dijo...

Bueno, creo que aprovecharse de la debilidad y defectos de las personas, en el tuyo propio, es en sí mismo otra debilidad. ¿Fue primero el huevo? ¿O la gallina?

Estamos atrapados en una rueda sin fin.

Para mi lo más importante es desarrollar la autocrítica, abolir de uno mismo el instinto gregario y sobre todo... dejar de ver la tele!! Pero vuelvo al primer párrafo de este comentario, y luego, al segundo...

Besos!!! Alfonso

syria dijo...

Ante todo perdonad que haya tardado tanto en contestar, no os merezco ;)

sashka, curiosa la sincronicidad. Me intrigas, llegaste a conclusiones interesantes?
Gracias por las pistas (son preciosas), ¿Cómo las enfocas, como bocanadas de aire puro desde la jaula o como manera de tener la mente clara y el corazón templado para abrir la puerta y caminar con libertad de manera permanente?

Un beso muy fuerte (me quedo con ganas de darte un gran abrazo)

pensagrama, es interesante lo que comentas acerca de aprovecharse de los demás, supongo que entre todos hacemos más sólidas nuestras jaulas. Quizás una de las soluciones rápidas a nivel económico para salir de la carrera de la rata: la especulación, sea un ejemplo claro. Pero lo que la gente suele obviar, es que ahorrar en un banco no es en absoluto inocuo (aunque nos vendan un mundo de rosas en sus anuncios). Los bancos con nuestro dinero invierten a lo largo del planeta en donde este (nuestro) dinero alcanza mayores beneficios (y poco les suele importar si es a costa de destruir bosques, del trabajo infantil, de destrozar la antártida o de invertir en empresas que fabrican minas antipersonales), con lo que muchas veces por un mísero porcentaje somos cómplices de asuntos que, de querer saberlos, nos escandalizarían.

Perdona, me fui un poco por las ramas. Lo de la tele es muy bueno, yo llevo sin televisión unos cuantos años y es GENIAL! (Lo recomiendo). Ver mucha tele es como consumir una droga para no pensar, para no aburrirse, para no sufrir el caos de nuestra propia mente. Pero como contrapartida nos resta mucho tiempo de nuestra valiosa vida, sin darnos mucha felicidad a cambio. Suele ser mucho más rentable usar el tiempo en algo que aunque en principio de más pereza nos haga sentirnos realmente vivos.

Un abrazo! ;)

shibumi dijo...

Hola Sy! Me ha gustado mucho como explicas algo tan complicado de un modo tan breve y conciso... en serio, me ha parecido brillante.

Yo te hablo desde la rueda y me encantaría poder hacerlo desde fuera, pero de momento no veo la solución. Se me ocurren cosas como emigrar a una isla desierta o en medio de una selva o a una casa okupa berlinesa... No sé... mañana te cuento que ahora tengo que seguir moviendo la rueda.

¡Besos!


PD: El tiempo pasa y no de largo y hay que no se entera que somos los mismos envueltos en novedad

shibumi dijo...

Sashka pareces un poema de Win Wenders :*

Anónimo dijo...

He tardado en parar esta vez...

:)

De que fecha es este post?

Que curioso...

Un día antes escribía mis pequeñas reflexiones sobre mi rueda...
Un par de días después estuve hablando con amigos del tema, y para mi sorpresa, estábamos todos luchando... No tengo muy claro si unos con otros o todos contra la rueda.
A la semana de esta charla, me informan que en la tv nombraron el tema...

Será que cuando remueves un poquito, ese poquito se hace un todo?
Me encantan estas "casualidades"...

-------------------

syria, la verdad es que me salió escribir todo ello cuando leí el post.
Creo que cuando dejo de correr un rato evoco esas sensaciones, quizá sea para mantener mi corazón templado y la mente clara ;)
Procuro no dejarme llevar demasiado tiempo por esa dinámica autodestructiva.
Me consuela el saber que no puede conmigo...
No miro a través de los barrotes, me entristece.
Prefiero imaginar mientras corro.
Parar y apearme
Salir
Sentir.
Tiene alguna lógica? Nada de esto tiene lógica...

-------------------

Shibumi,
Gracias! Me ha encantado!

Un besote a los dos.
sashka

accidente dijo...

ya soy conductora! me he acordado de tí, niebb ^^

shibumi dijo...

"accidente"!! XDDDDDD vaya nick te has puesto, todo lo contrario a lo que eres :P Por cierto, estás muy guapa en la foto y si no es por el tattoo no hubiera sabido quien eras (lo juro).

¡Enhorabuena! :), ¿pero no eras conductora ya antes?, de hecho yo siempre te imaginaba con tu bici atravesando la ciudad y me hacía mucha gracia (de la buena). En fin, como imagino que serás conductora motorizada te recuerdo que tu regalo de Berlín sigue en mi casa esperándote...

Besos y abrazos de los guays.