30.3.07

Metales I

Te quiero contar una gran historia, espero saber explicarla lo suficientemente bien para que no parezca aburrida ni enmarañada. Es el resultado de exponer el actual paradigma científico en lo concerniente a como se crearon los átomos de plata de ese anillo tan bonito.


Esos puntos brillantes que se ven de noche en el cielo y que llamamos estrellas [del griego aster, ¿habíais pensado alguna vez por que un aster-isco se llama así ;*? Y por cierto, ¿Cómo estará el ángel de las estrellas? Desde aquí mis besos].

Perdona la interupción, hay quien dice que esos pequeños puntitos luminosos, son enormes masas de plasma, donde continuamente se dan fenómenos termonucleares. Puntos en los que altísimas temperaturas originan potentes colisiones entre los núcleos de los átomos allí presentes, llegando estos a fusionarse [1+1=2].

De forma un poco más ampliada vienen a creer que aunque la carga positiva de dos núcleos atómicos hace que se repelan entre si debido a las “fuerzas de repulsión electromagnética” [las mismas que consiguen que no puedas atravesar la materia a pesar de que los átomos parecen estar prácticamente vacíos], si algo [en este caso el calor de la estrella] consigue acercarlos lo suficiente, entra en juego una nueva fuerza más poderosa que solo actúa para distancias muy pequeñas [“fuerzas nucleares de atracción”] y que los unirá.

De esta manera los que se deleitan mirando la calma estelar mientras se imaginan inmensas fuerzas desatadas, suponen que las fusiones generan un nuevo átomo más pesado a partir de dos más ligeros [por ejemplo helio a partir de dos núcleos de hidrógeno]. Pero también dicen que la masa del núcleo de helio es una centésima parte menos pesada que dos núcleos de hidrógeno. Esta masa “perdida” la encuentran transformada en energía, que cuantifican con la famosa ecuación de Enistein: E= mc² [siendo E la energía generada, m la masa que desaparece y c la velocidad de la luz (300.000 m/sg)]. Multiplicar algo por un número tan grande viene a decir que muy poquita masa equivale a mucha energía.

Como es lógico, y conveniente, también piensan que este proceso se irá dando con más tipos de átomos, generando sucesivamente dentro de la estrella elementos más pesados: oxígeno, carbono… y energía.

Toda esta energía generada mantendrá encendida la estrella en un proceso auto-sostenible mientras tenga más núcleos atómicos para continuar la fusión ¿O quien sabe si hasta que dejemos de mirarla?

Pero cuando echan cálculos se dan cuenta que dos núcleos de hierro pesan menos que el núcleo resultante de esta fusión. Esto implica que dicha fusión no devolvería más energía de la que precisa para su iniciación, sino todo lo contrario, necesita mucha más energía para darse que las anteriores. De lo que deducen que las estrellas generan durante su vida todos los elementos químicos de la tabla periódica hasta el hierro y que para que puedas llevar tu anillo de plata [un metal más pesado que el hierro] una estrella ha debido morir.


Y esa parte de la historia la cuentan así:
Aunque los átomos de hierro no se fusionan entre si para dar lugar a un nuevo elemento, se siguen generando y se acumulan y compactan por gravedad en el núcleo de la estrella. El núcleo estelar se vuelve tan denso que superado cierto umbral, la estrella se derrumba hacia dentro, implosionando. Pero precisamente a causa de la extremada densidad, las ondas de choque generadas por la implosión rebotan tan contundentemente en el núcleo, que se crea una gran explosión [las famosas supernovas] que destroza la estrella.

Y debido a la alta temperatura y presión generadas en este holocausto nuclear, piensan que es en este momento donde se crean los elementos más pesados que el hierro. Ahora sí está presente la energía necesaria para continuar con la génesis de nuevos elementos que “detuvo” el hierro.

Dichos elementos y cualquier resto de la estrella se dispersará debido a la onda expansiva. Más tarde, todo este conjunto al enfriarse podrá dar lugar –entre otras cosas- a lugares como la tierra y de forma más específica a tu precioso anillo de plata.

curvatura del espacio-tiempo

Como añadido, la historia cuenta que tras la explosión, el núcleo de la antigua estrella colapsa. Convirtiéndose, según su masa inicial, en una estrella de neutrones o en un agujero negro [un punto tan denso que curva de tal manera el espacio-tiempo que hasta la luz es atrapada].

Pero no te pongas triste pequeña, es sólo una historia, yo no creo que haya tenido que morir ninguna estrella para que lleves ese anillo, tan sólo un día lo deseaste y ahora cuando lo sientes forma parte de ti.

Ilustración Al Magnus

Pequeña reseña histórica:
En el año 1054, astrónomos chinos y árabes registraron una nueva estrella brillando en el cielo, en un lugar donde antes no se veía nada. La luz se mantuvo visible durante 22 meses y durante unos días fue tan brillante que se podía ver incluso de día. Esta luminosidad se atribuye a una supernova. Actualmente lo que dicen observar en ese lugar, es una nebulosa de gas que se expande velozmente. La llaman la Nebulosa del Cangrejo y se encuentra en la constelación de Tauro.

Nebulosa del Cangrejo

4 comentarios:

shibumi dijo...

Miro al cielo y en lugar de ver puntos de luz, veo explosiones termonucleares y enormes fábricas de metal. Y nosotros sólo somos pequeñas micromotas de polvo de esas mismas estrellas. Es aterrador y maravilloso a partes iguales.

Si es probable que una estrella haya muerto para que mi anillo exista y remotamente posible que tal vez yo fui parte de la misma estrella... si estoy aquí viva, escribiendo esto sobre un ordenador formado con trocitos de estrellas muertas, ¿no demuestra esto de algún modo nuestra inmortalidad?

Muchas gracias por tu post, me ha encantado :*

syria dijo...

Tal vez lo demuestre, tal vez no, supongo que depende del paradigma desde el que te lo preguntes, si contempla algo parecido a un alma, sólo la materia...en fin no sé.

Es curioso imaginarse, en una noche de verano, estar cabeza abajo en una forja estelar, lo haré más a menudo, es muy sugerente.

Gracias por tu comentario peque(equ=r)-ciosa ;)

San dijo...

Toc toc! ¿Se puede?

Bonito texto y bonita conexión la vuestra :)

syria dijo...

San, claro, adelante, pasa. Siempre eres bienvenido ;*