19.3.07

Sueños a la carta - Parte I -

Tendría que remontarme muy lejos para poner un inicio a lo que os voy a contar, así que me voy a quedar con las primitivas danzas espirituales africanas, como el culto a Shango [dios de la tempestad de los Yorubas de Nigeria]. Algunos de sus bailes tenían una función de inducción al trance y para ello, mientras sus cuerpos se movían rítmicamente, miraban hacia el Sol con los ojos cerrados pasando sus manos rápidamente por delante de la cara.

El efecto que creaba la luz del Sol con las sombras de sus manos, [unido a una música repetitiva] les llevaba a un estado de suspensión de los sentidos.

Pegando un salto temporal y continental, en 1959, Brion Gysin [escritor, pintor, artista…], inventó la primera máquina de sueños de un modo similar a lo que hacían los Yorubas. Resulta que Gysin conducía a menudo entre largas hileras de árboles y comenzó a darse cuenta que cuando el Sol se filtraba a través de los troncos, le llevaban a un estado alterado de conciencia.

DreamachineBasando esta experiencia en las prácticas sufís para la visualización de fosfenos, junto a su amigo Ian Sommerville [matemático], ideó un sistema artificial que recreaba ese mismo estado con una simple bombilla, un cilindro de cartón y un tocadiscos. Este artefacto [al que llamó Dreamachine] generaba un estado cerebral, similar al que se produce mientras soñamos.

Dreamachine es un cilindro giratorio, de 65 cm de alto con recortes de diferentes tamaños y cuyo centro tiene una bombilla de 200 w. Cuando el cilindro gira a 78 rpm, emite de 7 a 13 flashes por segundo. El usuario se sienta frente al cilindro con los ojos cerrados y la luz que emana de las perforaciones del cilindro giratorio se refleja sobre los párpados. Estos rayos de luz generan en el cerebro la producción de ondas Alfa de alta amplitud. Si estáis familiarizados con técnicas de relajación Zen, sabréis que este ritmo de ondas se producen sólo en estados de concentración y meditación muy avanzados.

Soñando despiertos


Si queréis fabricaros una Dreamachine aquí tenéis las instrucciones.

Para los más vagos he encontrado alguien que las hace por encargo y os cobra una pasta.

Y para todos, una versión on-line de Dreamachine. Y otra que te da la posibilidad de cambiar el color y los hercios.

Si vais a probar; relajaros, poned música tranquila [sin letra], respirad lentamente, CERRAD los ojos y contadme qué habéis visto. Por favor, ABStenerse epilépticos.

El taller de sueños japoY para finalizar, el último caso de máquina de sueños famosa que puso en marcha hace poco más de un par de años la empresa de juguetes japonesa Takara Co, cuando comenzó a comercializar el Yumemi Kobo [Taller de sueños]. El juguetito en cuestión, prometía hacer sueños a medida.

Su equipamiento consiste en un sistema de grabación de voz, luces, un dispensador de fragancias, un monitor fotográfico y un archivo musical con un temporizador. Lo único que hay que hacer con él es crear el guión del sueño, es decir; colocamos la foto de la persona o cosa con la que queremos soñar, grabamos unas cuantas palabras y frases que describan nuestra fantasía, seleccionamos un tema musical y una fragancia y lo ponemos en marcha. Él se encarga de que durmamos relajados mientras proyecta luces suaves por la habitación. Se supone que está programado para que se active durante la fase REM [cosa que desconozco como intuye… -imagino que simplemente se activa en un tiempo determinado y si casualmente estás en REM, genial, sino, te fastidias-], de modo que emite periódicamente las frases que has grabado, la música y la fragancia elegida y de esta manera te induce un sueño. Al cabo de ocho horas te despierta con luces suaves, simulando la luz de un amanecer, para evitar que un sobresalto te haga olvidarlo todo.

Night and Sleep de Evelyn de Morgan
Personalmente me quedo con el invento de Gysin y la sensación de la luz del Sol filtrada entre los árboles, que he experimentado hoy conduciendo por Soria.

Contadme vosotros más, please!

5 comentarios:

Pily B. dijo...

Uf, pues yo poco te puedo contar porque acabo de leerte, pero haré lo que dices, buscaré un rato en el que pueda permitirme ese placer, y ya te contaré.

Me ha parecido increíble, todo lo que nos cuentas y cómo lo cuentas.

¡GRACIAS Shibumi, ha sido tremendo!

San dijo...

¿Nos quieres hipnotizar? :)

:**

Anónimo dijo...

El titulo seguido de: "Parte I" dice mucho de lo que nos puedes ofrecer. Especialmente tu que conoces el camino rapido para la creación de esas ondas Alfa sin ayuda de Dreamachine. Estoy impaciente por leer la Parte II.

Mi experiencia con la version on-line comenzo con formas geometricas y pronto se transformaron en figuras humanas que no reconocia. Un camino, objetos (recuerdo una jarra con flores, una rueda de coche, un vaso). Otro dia probamos con la versión del tocadiscos.

Mis besos!

Piruleta artesana dijo...

Yo tengo un CD de música de relajación de los monjes de no se dónde. El caso es que emite un sonido constante que se supone que debe relajar y ayudar a conseguir el estado alfa o algo así. El caso es que a mi me desagrada muchísimo ese pitido constante, monótono, intenso.... más que relajarme me pone nerviosísima e irritada!

jejejeje, no todo vale para todos... afortunadamente.

shibumi dijo...

Me alegro que te haya gustado Pily, ya me contarás que ocurre si un día pruebas la Dreamachine.

San: No era mi intención con los demás pero ya que lo dices, contigo sería divertido probar. A ver; concéntrate en el incesante y monótono vaivén del reloj, tic, tac, tic, tac... http://www.sensacionesvivas.com/divan.php?seleccion_idioma=es XDDDD

:P ¿Me quedo con las ganas de saber si lo has probado?

Christ: Gracias por tu experiencia :). Yo la primera vez que probé sólo conseguí ver formas geométricas. A veces parecía que miraba por un caleidoscopio, pero no llegué a ver formas reconocibles. También es cierto que no estaba muy relajada. La última (hace un rato) ha sido bastante más intensa.

Curiosamente esta mañana tumbada en el sofá, la luz del sol que se filtraba de la ventana del techo, con las sombras de los pájaros y las nubes, me ha dado una dosis de “alucinaciones” bastante chulas :O Resulta que tengo una Dreamachine en casa y no lo sabía.

Jajajajaja! Adhará, es que hay ciertos cantos de monjes que sacan de quicio a cualquiera.

:** A todos!

Por cierto, me olvidé añadir en el post que debéis hacer el ejercicio con la habitación a oscuras! (dato importante). Y probad a cerrar los ojos con diferentes niveles de presión que es más sorprendente.