12.2.07

Arqueología social

De los cientos de mails masivos que se propagan por Internet, creo que sólo guardo uno. Describe un experimento conductista con monos. Del texto se desprende un enorme símil en relación a muchas costumbres y tradiciones humanas cuyo origen se perdió en la noche de los tiempos. Os dejo con el texto original:
“Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido. Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.


Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería: "No sé, las cosas siempre se han hecho así, aquí..." ”

Sí os interesa profundizar más en este tipo de conceptos, Marvin Harris escribió un libro [bastante ameno, dentro de lo que cabe] titulado “Vacas, cerdos, guerras y brujas: los enigmas de la cultura” donde hacia de detective de la historia, buscando el motivo que subyace tras las tradiciones indias y musulmanas con respecto a las vacas y los cerdos entre otros ejemplos.

Escribiendo todo esto, me acabo de acordar de algo que me contó Lisístrata [si me equivoco en algo corrígeme, vale? ;) ] también acerca de modificaciones de conducta, pero esta vez con [contra] los elefantes.

En la India atan a los bebes elefantes con una cuerda. Una cuerda lo suficientemente gruesa para que por mucho que lo intenten (y lo intentan) no puedan romperla tirando de ella al querer caminar hacia donde les plazca. Cuando son adultos les siguen atando con la misma cuerda, pero ya tienen tan asumido que no pueden con ella que no lo vuelven a intentar. La verdadera cuerda ahora está en su mente ya que con su actual fuerza la cuerda física no es ya un obstáculo para moverse en libertad.

Fotografía de Gregory Colbert

Pensando unos momentos sobre el experimento con los monos y las cuerdas imaginarias, veo que hay muchos paralelismos con comportamientos humanos, os pongo un par de ellos, se os ocurren algunos más?:

Monos en la jaula:
. Si te desnudas por la calle tendrías problemas con los otros “monos” ¿Pero donde está la conducta perjudicial? Lo mismo le pasaría a un niño que vaya con falda al cole. ¿Por qué empezaron las “palizas”?

Cuerdas:
. Desde pequeño te hacen ver que la única manera de curar un catarro es con antibióticos, después dejas de percibir la fuerza que tu propio cuerpo tiene para defenderse.
. Los publicistas, con los anuncios de limpia-baños y antibacterianos varios meten un miedo irracional a la falta de asepsia en el hogar. Los niños crecen absorbiendo esas ideas y de mayor piensan que no pueden “sobrevivir” sin litros de lejía en casa.

The Twickenham Streaker (1974)

14 comentarios:

Unknown dijo...

Sí, muchas veces hacemos las cosas porque "sabemos" que es lo que hay que hacer, sin preguntarnos la razón; simplemente "así se hacen las cosas" y nada mas.

Hay un libro llamado "El Curioso Incidente del Perro a Medianoche" que trata sobre un chico con el Síndrome de Asperger (una especie de autismo). Este chico, al tener esta enfermedad, tiene problemas de sociabilidad y no sabe cómo reaccionar ante gestos de cariño o ciertas frases hechas en cuanto a saludos y demás, así que en algunos casos responde de la forma que ha aprendido viendo a otros hacer, del estilo de "cuando una persona me pregunta qué tal no me está preguntando realmente qué tal estoy sino que espera que le responda bien y usted, aunque no esté bien y no me importe cómo está esa persona" (esta frase no aparece en el libro sino que la he "sintetizado" yo para el ejemplo; por si alguien pensaba saltarme al cuello diciendo que no la recuerda) ;)

Geek Draz dijo...

(Me he dejado medio nick atrás en el post anterior pero soy yo, que conste en acta)

Anónimo dijo...

Cuerda:
Deja a un niño en el bosque con un movil.
Deja a un niño en el bosque sin un movil.

Aunque no vaya a usarlo, ni siquiera sepa que no tiene cobertura, o se lo des sin baterias, el niño sin movil entrará en pánico.

El 99% de las veces el movil no hace falta para nada, es una cuerda a un nivel brutal.

Me gustaria hacer experimentos cientificos con quinceañeros, citandoles con sus amigos en tribunal y quitandoles el movil sin que se enteren. Al llegar a tribunal, no aparecen sus amigos. Que creeis que harian?

Yo ceo que podria seleccionar asi a la ente que deberia ser esterilizada. Bueno, no yo esterilizaria a toda la poblacion.

Yo tambien recomiendo el libro.

shibumi dijo...

Humm, hay cientos de cuerdas y conductas de monos en nuestro entorno... ¿Qué te parece educar a tu hijo tú sólo? Igual los otros monos te meten en la cárcel.

Lo del desnudo es realmente extraño, puedes estar tranquilamente haciendo top less en una playa y como des un paso más allá y entres así en una tienda del paseo marítimo, seguro que te "apalean" XD [me río por no llorar]

Con respecto a esto, fíjate en la postura del cuerpo del chico de tu última foto [totalmente relajado] y la de los polis [súper tensos] como si hubiera que tapar algo terrible que nadie ha visto y para lo que el mundo no está preparado. Joder, ¿es que nadie tiene pene? El hombre que aparece corriendo detrás está totalmente enfadado y asustado, si te fijas puedes hasta leer su mente.

Y ya puestos, a mí me acaban de "apalear" por teléfono por no comer animales.

Otras cosas típicas de monos, que si lo haces frente a otros monos te "apalean":

. Caminar descalzo por una ciudad

. Decir lo que piensas abiertamente sobre algo que no te gusta cuando te piden opinión

. Vestir de un modo diferente al "normal"

. Dependiendo de la edad que tengas las cosas que puedes o no hacer cambian, por ejemplo si tienes 3 años te puedes comer los mocos, pero si tienes 17 no. Si tienes 11 años puedes jugar en los columpios del parque, pero no hay columpios para mayores de 12. Si alguien de 30 se sube a un tobogán posiblemente aparecería la policía. Si lo hiciera alguien de 85 sería divertido o temerario [dependiendo de la altura].

. Tu cuerpo no puede hacer ningún sonido espontáneo en público. Recuerda; no eres humano, eres una máquina, tus tripas deben ser insonoras.

. Y ya puestos en el tema “móvil”; prueba a no coger tu móvil cuando suena insistentemente en público… Porque digo yo, que ya que tú me puedes llamar cuando quieras, yo también puedo cogerlo cuando me de la gana ¿no?... pues no! XD

shibumi dijo...

Y ahora me doy cuenta de algo más curioso aún; si estás en una playa nudista y ves a alguien completamente vestido, desconfías rapidamente de él porque lo primero que piensas es que es un mirón XDDDDDDD ¡Muy fuerte! Estamos realmente fatal...

syria dijo...

Geek Draz, Z. leeré el libro, parece una señal. Nunca había oído hablar de él pero justo un día antes de vuestros comentarios, alguien me hablo sobre él y consiguió despertar en mí cierta curiosidad, ahora estoy realmente intrigado.
Además por lo que sé a más de una persona que lee la web también se le ha despertado la curiosidad con el libro.

Z. Yo también pensé en los móviles. Es verdad, pueden ser muy útiles en la medida que posibilitan una variante de telepatía tecnológica pero a la vez están creando muchas limitaciones. Hay personas que ya no sabrían como vivir sin él, se sentirían limitadas, indefensas. Es curioso el poco tiempo que lleva entre nosotros y hasta que nivel se ha acoplado a nuestras vidas.
El siguiente en la lista creo que van a ser los GPS para el coche [con esto creo que se dejará de entrenar una parte importante y primitiva de la mente relacionada con la ubicación y la orientación]


Shibumi Lo del cuerpo desnudo y los prejuicios es ya una idea enferma en si misma.
Hace poco estaba en la cafetería del Hotel Palace. Al salir de esta, se pasaba por un vestíbulo donde había una escultura de una mujer desnuda. Todo era normal y “correcto”. ¿Pero, hubiera sido tan “correcto” si una de las mujeres hospedadas en el hotel hubiera bajado desnuda desde su habitación a la cafetería?

Lo de las edades también es bastante terrible [incluso más que lo otro], os aconsejo ver "Harold y Maude" aporta algo diferente a lo que nos tienen acostumbrados sobre el tema.

Sansara dijo...

Buena entrada y, algunos de los comentarios, también....

Supongo que se refiere a mí lo de "el curioso incidente..." Eso sí, lo ojeé (y hojeé) en castellano y mil veces mejor en inglés. Mil.

En cualquier caso, el "siempre se ha hecho así" no es obligatoriamente un símbolo de atadura de algún tipo. No todas las tradiciones (que de eso es de lo que se está hablando) son malas, y muchas de las reacciones que tenemos son reflejos adquiridos en el pasado por problemas reales. En el caso de los monos, está clarísimo....

Por otro lado, se me ocurren ejemplos muy curiosos a este respecto sin que tengan que ser "ataduras" o "monos en jaula" pero relacionado con el tema. Probad a pedir auxilio en la calle y lo más probable es que la gente os mire indiferente.... cambiad "auxilio" por "fuego" y la gente cambia completamente de actitud. Es proactiva hacia ello...

¡Tampoco os cerréis tanto las miras con respecto a estas cosas! Que sí está muy bien rebelarse contra este tipo de impulsos pero la rebeldía porque sí, pues no.

Por último, contestando a Z... lo de los móviles es descabellado. Ellos han mamado móvil y tienen una dependencia con él. Pertenecen a una generación de la que, desgraciadamente, nos hemos quedado fuera. Como nosotros y nuestros padres con la televisión (y al final mira, todos pegados como tontos).

Piruleta artesana dijo...

He visto en tu perfil que te gusta 091, otra coincidencia, tienes la discografía? si no la tienes te la mando.

Hay más coincidencias en libros y películas, pero lo que más me llama la atención es la música, ya lo sabes.....

syria dijo...

Sansara Me alegra mucho que te halla gustado el post, pero vaya rapapolvo que nos hemos llevado ;PPP yo pienso como tú en lo referente a que rebelarse por sistema, es algo cansino y cansado. Pero cuando percibes algo similar a lo del experimento de la jaula de los monos o lo de la cuerda del elefante, es interesante rescribir tu realidad; no creo que fuera inteligente no hacerlo. Pero eso ya lo sabes. ;*



Adhará Me da a mí que hablabas con Shibumi ;P
Por cierto, te has parado a escuchar con detenimiento la letra de “La canción del espantapájaros” de 091, es preciosa.

Por cierto, bienvenida a bordo!! ;)

Pily B. dijo...

Este post es tremendo. ¡Me apunto el título del libro a ver si me acerco un día al centro y lo pillo!

Y, jo, Shibumi, yo no tengo pene. XDDDDDDDDDDDDD

shibumi dijo...

A ver, ¿hay algún rebelde por aquí? ¡que me lo cargo a bananazos! ¿cómo se nos ha podido colar? Sansara identifícalo please XDDDDD

Y totalmente de acuerdo; yo he pedido auxilio en la calle y lo único que he recibido son miradas extrañas de gente inerte [que pena no haber tenido una banana a mano].

:) Adhará 091 se han pasado media vida a mi lado, tengo todo y más [que seguro que no tienes y te pasaré] me encanta perderme en sus letras y la voz de José Antonio García que a veces llega a ser totalmente orgásmica ;) ¡Bienvenida a Referencias, guapa!

En fin, no me queda más remedio que fiarme de lo que dices Pily, y porque yo tampoco tengo que si no XDD... En realidad fue un lapsus, quería haber dicho: "¿Es que nadie ha visto un pene?" [venga, ahora dime que tú no]

PD: ...porque el mundo me hizo así, liarariaro liara riaro liararáaa...

Anónimo dijo...

Syria, interesante tema.

Yo creo que el ser humano se aferra antes a tradiciones y creencias que a verdades reveladas, la mayor parte de las veces por miedo. No saber controlar el miedo puede desembocar en bloqueos terribles.

Un ejemplo de miedo y "cuerdas" un poco "tecnico"?:

Cuando sientes miedo tu cuerpo segrega adrenalina (es la forma que tienes de enfrentarte al peligro o prepararte para una huida). Cuando los niveles de adrenalina son muy altos desembocan en sudoración, arritmias, temblores...

Un nivel alto de adrenalina puede darse en situaciones aparentemente normales como ponerte un abrigo (por ejemplo), si este hecho conlleva un "apaleamiento" anterior de mucho tiempo. Imagina que tuvieras una madre sobreprotectora que siempre te hubiera obligado a abrigarte por miedo a que enfermaras. Tu cerebro activaria rapidamente un sentimiento de culpa si no te abrigaras bien y te enfrentarias a una presion mayor que otra persona que no hubiera sido sometida al mismo "apaleamiento". Con el tiempo, ese miedo se encargaria de ir bloqueando muchas partes de tu cuerpo. Por ejemplo tus defensas inmunologicas bajarian considerablemente y cualquier resfriado se alargaria mas de lo normal. Del mismo modo se crearian cada vez mas sintomas (subidas de tension, palpitaciones, irritabilidad, perdida de memoria, alteraciones del sueno, ansiedad, tristeza, depresion, paranoia, desconfianza). Entonces te enfrentarias a un desequilibrio emocional considerable y ni siquiera sabrias por que.

Hay un anexo a este "cuerdas" y es que tras esto acudirias rapidamente a un medico y depositarias su confianza en el. Pero no toda, tan solo la parte que tu miedo este dispuesto a aceptar. Cuando los medicos hablamos no se nos escucha, pero si escribimos sentenciamos. Puedo decirle a un paciente: solo tienes miedo, afrontalo (rompe la cuerda!), pero el mirara la receta y se tomara todo lo que yo escriba.

Para terminar, creo que hay otro caso de "monos en la jaula con cuerda". Sobre el concepto "perdonar". Normalmente es inaceptable socialmente que una persona perdone a la que ha hecho el mal. Se suele premiar mas la venganza.

Un abrazo Syria y disculpa la longitud.

syria dijo...

Christian, gracias por tus palabras, todo este tipo de ideas son muy interesantes, comprenderlas o no, pueden marcar la diferencia entre ser más o menos feliz.
No te preocupes por la longitud, ojalá hubiera sido más largo aun ;)

Tu comentario me deja una duda, en ejemplos como el del abrigo, ¿Los bloqueos se crean de forma puntual o de manera permanente? Al decir de forma puntual me refiero a que el bloqueo se da (debido a un condicionamiento anterior) cuando esa persona sale a la calle sin abrigarse, siendo por tanto más vulnerable a resfriarse en ese momento. O por el contrario te referías a bloqueos permanentes que hagan más débil a esa persona de manera continua. Lo primero lo veo más evidente pero al releer tu comentario creo que te refieres a lo segundo.

Lo que comentabas sobre perdonar y la venganza, lo he pensado muchas veces. Hay gente que considera que perdonar es un síntoma de debilidad o de ser idiota. Creo que cuanto mayor es la autoestima de alguien menos problemas tiene para perdonar.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me referia a bloqueos permanentes, lo que no anula la primera opcion ;)