21.2.07

Ganadería intensiva

Cuentan los libros de texto que la ganadería apareció en el neolítico (el último periodo de la "Edad de piedra"), y que junto a la agricultura posibilitó que el hombre no ocupara todo su tiempo tratando de sobrevivir. Le dio ocio y esto posibilitó el nacimiento de la civilización.

Ordeño en mesopotamia 2.500 A.C.

En sus miles de años de desarrollo, la ganadería no sufrió demasiados cambios, quizás el más importante fue el continuo proceso de selección de razas. Pero en este siglo y en España, más concretamente, a partir de la década de los 60, tuvo lugar un cambio radical.

Nacida de aplicar a las vidas de miles de millones de animales los esquemas de productividad del modelo capitalista (obtener el mayor beneficio en el menor tiempo posible sin enredarse mucho en consideraciones morales) surgió la ganadería intensiva.

De forma rápida significa lo siguiente:

__________ Gallinas y pollos:

Abre el frigorífico coge un paquete de huevos. Si en algún sitio [siempre con letra pequeña] está escrito: “Huevos procedentes de gallinas criadas en jaulas” esta foto ilustrará el significado de la frase.

Interior de una granja avícola de huevos

Interior de una granja de pollos

__________ Cerdos:

Interior de una granja de cerdos

Interior de una granja de cerdos

¿Alguna vez habéis mirado a los ojos de un cerdo?

__________ Vacas:

Interior de una granja de vacas lecheras
__________ Conejos:

Interior de una granja de conejos

__________ Ocas:

Una curiosidad, un procedimiento habitual en las granjas de ocas es obligarlas a comer contra su voluntad mediante un tubo metálico de 20 a 30 centímetros introducido en la garganta hasta el estómago. De esta manera sus hígados enferman y llegan a pesar 10 veces su tamaño normal. Con lo que se puede obtener 10 veces más foie gras que si se tratara de un animal sano. Si os cuesta creerlo aquí teneis este video

Interior de una granja de ocas

PD. Lo que además no se ve en las fotos, son las toneladas de antibióticos que se mezclan con la comida de estos animales para evitar epidemias favorecidas por el hacinamiento, las hormonas y otros tipos de productos para acelerar su crecimiento hasta reventarlos [pero nunca antes de alcanzar una rentabilidad óptima], el miedo, el olor nauseabundo, la falta de amor, el dolor, el sufrimiento, el infierno…, la codicia humana [aunque me parece que esto si que se ve claramente].



Si os habéis quedado con ganas leer un poco más sobre las condiciones de vida de los animales en las granjas, echad un ojo a esta web:
http://www.animalfreedom.org/espagnol/informacion/peores.html

Si realmente os interesa saber la VERDAD que subyace tras el aséptico supermercado de la esquina y la “carne” que vende, os recomiendo encarecidamente que veáis estas dos películas-documentales:

. Earthlings
. Peaceable Kingdom

Una realidad Alternativa...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

os veo encaminandoos hacia el vegetarianismo más puro...ole vuestro coño y sucedaneos!
Cuando querais os paso recetas de todo tipo de platos q no contienen nada animal. Últimamente me he extremado bastante en lo de no comer carne ni pescado ni nada de eso...

Pily B. dijo...

Pues yo llevo el mismo camino, pero dado mi precario estado de salud, creo que lo haré poco a poco y en manos de un dietista, que tengo las plaquetas al nivel de las chanclas, y no me puedo andar con tontás (tampoco sé si puedo hacerlo ahora o no, puesto que para colmo tengo un pelín de anemia :-( ). Eso sí, es que no puedo evitarlo, de vez en cuando repudio la carne y no dejo de pensar en todo esto que ilustras aquí, Syria, y en más...

Por otra parte, y esto no tiene mucho que ver (salvo por lo que comentas de que a las ocas las obligan a comer), tampoco sabemos cómo tratan a los niños en las guarderías, en la que yo trabajé (y esa fue una de las razones de que me rallara y no volví), una compañera les tapaba la nariz y les obligaba a comer lo que habían regurgitado...

En fin, vivir para ver.

syria dijo...

Mshnk Sucedáneos :DDDDDDDDD

Genial lo de las recetas, quedamos a la espera. Por qué dejaste tú de comer animales?

Pily Si te preocupa el tema del que habla el post, ten en cuenta que se pueden tomar muchas decisiones coherentes sin dejar de comer carne. Incluso en los grandes supermercados empiezan a vender productos que no provienen de la ganadería intensiva. Carne de pollos de corral, carne de cerdos criados en dehesas, carne de vacas criadas en prados, etc. Estos productos son un poquito más caros, pero es un dinero que merece realmente la pena pagar para no colaborar con el inmenso sufrimiento que genera la ganadería intensiva a millones de animales y también por motivos puramente egoístas. Si comes carne, que esta proceda de un animal sano, sin estar saturado de drogas, hormonas y antibióticos, un animal que no esté totalmente anémico, que haya vivido bajo la luz del sol, que se halla podido mover con cierta libertad.

Una cosa importante y que mucha gente no sabe, cuando vayas a un supermercado, fíjate también en los paquetes de huevos, por ley están obligados a poner: “huevos procedentes de gallinas criadas en jaulas”, “huevos de gallinas criadas en el suelo con acceso al aire libre” o “huevos de gallinas criadas en libertad”. La foto del post ilustraba la primera de las frases. Casi todos los huevos que se encuentran en los supermercados son de gallinas en jaula, pero por ejemplo se por mi propia experiencia que en Carrefour y en Mercadona traen una marca (se llama “Cantos Blancos”) de huevos en las que las gallinas no están en jaulas.

Intenta fijarte bien la próxima vez que vayas a un hipermercado, yo creo que el poder para parar la aberración que se está cometiendo con los animales lo tenemos los consumidores. O compramos una cosa o compramos la otra [o directamente no la compramos] en nuestra mano está.

Por cierto, llegaste a ver “Earthlings”? Un beso

shibumi dijo...

Syria: Seguro que sabes que la mayoría de las personas que vean tu post, verán normal el trato que hay en esas fotos hacia los animales. Si coges un cuento infantil para niños de 2 a 5 años, verás cosas como: "¿Qué animal no vive en la granja? Vaca, cerdo, gallina, oca, oso" o "El pez vive en la pecera, la vaca en la granja, el caballo en el establo, el pájaro en la jaula"... Con esta cultura ¿cómo se van a ver fuera de tono las fotos que muestras? Lo raro será ver la última foto, ¡un cerdo corriendo por el césped! (a alguien se le habrá escapado de la pocilga)

mshnk: Esperamos tus recetas con las bocas abiertas :) Últimamente hay una creatividad culinaria desbordante por esta casa, a ver cuando vienes a vernos. Por cierto, ¿qué ha pasado con tu web?

Pily: Ya sé que soy una tocapelotas de campeonato, pero es que estoy cansada de ver como la gente asocia el vegetarianismo a problemas de salud mientras no se plantean si comer carne les hace bien o mal. Personalmente creo que no hay problema en comer carne cuando se hace de un modo racional, sabiendo su procedencia, haciéndolo muy de vez en cuando y sobretodo mientras tu conciencia te lo permita. Del mismo modo veo que tomar la decisión de alimentarse a base de vegetales sin seguir una dieta equilibrada, puede suponer el mismo suicidio lento, pero tampoco hay que extremar tanto las cosas, que vas a acabar pasando por todos los médicos del mundo. Aquí hay un montón de personas que no comen animales y están perfectamente sanas, sin dietistas en sus vidas que les saquen el dinero para decirte lo mismo que te vamos a decir todos.

Un beso grande y ponte buena! :*

Piruleta artesana dijo...

De casi todo esto habíamos hablado en nuestra "escapada", pero no tenía ni idea de lo de las Ocas... qué horror!!! no vuelvo a comer paté de Oca, enserio!!!!

Por cierto ¿sabeis si los patos que venden en los supermercados están criados libremente o también se crian en granjas?

Todavia no he conseguido aqui que nadie me diga de dónde viene la carne y si los animales están criados en libertad o no, pero al menos los huevos los compro siempre de gallinas que no están enjauladas.

A ver si nos contais las denominaciones de origen que tienen a los animalitos en libertad para solo consumir esas marcas.

Ah!!! y gracias por hacerme mejor persona!

syria dijo...

Adhará lo de las ocas, es terrible, de verdad nunca lo habías oido?

Te dejo unos links por si quieres ampliar un poco más la información:

http://www.altarriba.org/2/verguenza/foie-gras.htm

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7BA685CFCC-CA8B-46EB-ACC7-FAF530735AC4%7D&language=ES

http://videosg2.free.fr/Foiegras-Investigation512K.mov [es un video]

Con respecto a los patos, si no dicen lo contrario, supongo que estarán criados en jaulas, ya que es mucho más rentable económicamente.
No has encontrado ninguna información acerca de la procedencia de la carne? Yo voy de vez en cuando a algún Carrefour y veo que tienen carne de pollos de corral, y carne de cerdo [sobre todo embutidos] de lo que llaman ganadería ecológica.
De todas maneras Shibumi me ha dicho que te mandará la información acerca de las denominaciones de origen cuando la termine de recopilar.

Me parece genial que no compres huevos de gallinas enjauladas. ;)

Un beso [por cierto, estuvo genial la escapada. Para cuando otra?]