24.4.07

Arqueología erótica

A veces tengo la sensación de que hay “quien” ha distorsionado a su conveniencia el recuerdo intuitivo del pasado tanto lejano como cercano para presentarnos el sexo de otras épocas como algo lleno de tabúes, algo oculto y prohibido [incluso mucho más que en nuestra época]. Por eso suele sorprender ver este tipo de obras de arte:

Venus de Willendorf, gravetiense 30000-23000 A.C.


XXI Dinastía. Museo Egipcio de Turín, Italia


Egipto. Ostrakon, Imperio Nuevo
Actualmente en el British Museum


Egipto, tiempos de Ramses II. Papiro 55.001
Actualmente en el Museo Egipcio de Turín


Egipto, reproducción del papiro 10.018
Representa un mito acerca de la Creación
Actualmente en el British Museum



Grecia, cerámica 460 a 447 a.c.
Atribuido a un Pintor llamado Polignotos



Grecia, fragmento de un plato cerámico


Grecia hacia el 450 a.c.
Atribuido a un Pintor llamado
Triptolemos


Romano - Copa Warren
Encontrada en Bittir cerca de Jerusalén


Romano - Copa Warren
Su exhibición fue prohibida en varios museos Americanos en los años 50



Romano, hallado en los restos de Pompeya


Romano. Tintinnabulum fálico. Siglo I d.c.


Pinturas vikingas


Cerámica precolombina


Cerámica precolombina
Cultura Mochica [norte de Perú]



India, templo en Khajuraho, alrededor del S. X


India, templo en Khajuraho, alrededor del S. X


Colegiata románica de San Pedro de Cervatos S.XII, Cantabria


Colegiata románica de San Pedro de Cervatos S.XII, Cantabria


Aunque de la sexualidad de otras épocas en Egipto, Grecia, Roma, India… llegan cada vez más cosas, a menudo mezcladas con fantasías literarias, sigue siendo bastante desconocido el hecho de que en España existen iglesias románicas con esculturas que se podrían considerar pornográficas [casi todas en zonas bastante aisladas de Burgos, Palencia y Cantabria]. Hay quien dice que estas esculturas son representaciones del pecado para un pueblo analfabeto y otros que son reflejos de una edad media que no es tal y como nos la han contado sino mucho más permisiva y tolerante en lo que se refiere al cuerpo y la sexualidad.

Sea como fuera la realidad en dicha época, lo cierto es que no me explico como han sobrevivido estas esculturas en unas cincuenta iglesias románicas en España. Imaginad la cantidad de ellas que en otras iglesias, los curas de pueblo y otros puritanos [ya sólo en estos últimos siglos] habrán destruido, para borrar los restos del "pecado”. Aunque supongo que esto mismo ha sucedido con muchos hallazgos de este tipo, pretenecientes a otras culturas :(

¿Habíais visto antes imágenes de estás iglesias, o de algunos de los otros ejemplos? ¿Qué os dicen, que os sugieren, nos han vendido una imagen distorsionada del pasado? ¿Habéis oído hablar de las historias mitológicas griegas acerca de Leda y el cisne o Pasífae y el toro blanco de Poseidón 0.0!?


3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi la ceramica peruana que has colgado me da un mal rollo....

San dijo...

Hace poco estuve en el museo arqueológico de Nápoles. Luca me contó que en el siglo XIX un príncipe napolitano visitó el museo con su hija y cuando vio la colección de objetos eróticos de Pompeya, ordenó su inmediata custodia en una habitación secreta. Y así permaneció 200 años cerrada al público, para que nadie "sufriera" tanto como él.

Aquí puedes ver algunos de estos objetos y pinturas:

http://commons.wikimedia.org/wiki/
Category:Ancient_Roman_erotic_art

Yo también me pregunto cuantas cosas permanecerán igual de ocultas para protegernos del pecado. Lo extraño, como tú bien señalas, es que aún permanezcan. O deberíamos preguntarnos mejor, porqué el príncipe napolitano no las destruyó en lugar de guardarlas, al igual que porqué los curas de esas iglesias españolas no rompieron todas las imágenes. Me da que ahí va a estar la respuesta ;)

Besos Syria

Piruleta artesana dijo...

Creo que antes la gente era más natural y no tenia la doble moral que tenemos ahora.