18.4.07

Enigma





El otro día disfruté mucho resolviendo este enigma [Os animo a que lo intentéis, es todo un placer para la mente]:


1- Hay cinco casas cada una de un color diferente. En cada casa vive una persona, cada una de distinta nacionalidad.
2- Cada propietario prefiere una bebida, fuma una marca de cigarrillos y tiene una mascota que no repite ningún otro propietario. El enigma es: ¿Quién tiene un pez?

Hechos
- El británico vive en la casa roja
- El sueco tiene un perro
- El danés bebe té
- La casa verde está a la izquierda de la casa blanca
- El propietario de la casa verde bebe café
- La persona que fuma Pall Mall cría pájaros
- La persona que vive en la casa amarilla fuma Dunhill
- El propietario de la casa de en medio bebe leche
- El noruego vive en la primera casa
- El hombre que fuma Blends vive al lado del propietario de un gato
- El dueño del caballo vive al lado del hombre que fuma Dunhill
- El fumador de Bluemasters bebe cerveza
- El alemán fuma Prince
- El noruego vive al lado de la casa azul
- El fumador de Blends tiene un vecino que bebe agua



Si lo hacéis con la ayuda de un boli y un papel la diversión está garantizada! ; )

Por cierto, os habéis fijado que muchas personas se dan un aire a los perros que integran sus familias? Eligen al perro por sus rasgos, el perro los eligue a ellos por los suyos? o el perro los acaba moldeando? o yo que sé... Tenéis alguna teoría? Es un hecho comprobable!

8 comentarios:

shibumi dijo...

Lo acabo de averiguar!!! me ha costado un rato, pero ha sido divertido ;)

Os recomiendo que cojáis el Word y hagáis una tabla de colores simulando las casas.

Sobre los perros y sus dueños, yo creo que viene dado porque los "dueños" se identifican con una raza determinada que en cierto modo se asemeja a la imagen que tienen de ellos mismos. Pero es algo normal, no?, tú por ejemplo no te identificarías nunca con un Bulldog pero sí con un Saluki que es un perro alargado, elegante, veloz y distante :P

Pasa lo mismo entre humanos, tendemos a acercarnos a seres similares, las parejas disonantes son muy difíciles de encontrar.

Muy entretenido tu post Syria

Anónimo dijo...

Asi a ojo parece un sistema de programacion lineal con X ecuaciones y X-1 incognitas. Se convierten las afirmaciones en terminos de la ecuacion, se normaliza y se resuelve. ¿Tiene algun truco?

A ver si este comentario me lo deja enviar...

Anónimo dijo...

Oh! hace dos fines de semana solucioné el "enigma" y otros similares... son divertidos y entretenidos, cierto es.

Estoy deacuerdo con Shibumi, nos acercamos a la gente por similitud, aunque un estudio afirma que las mujeres (que tienen un sentido del olfato más desarrollado) se guian por el olor para elegir a nuestra pareja. ¡Así es! Según las conclusiones de este estudio, las mujeres buscan en los hombres un olor especifico, por que no les vale cualquiera. El hombre de sus sueños debe tener un olor que les recuerde a su padre. Y es esta la cualidad que les hace elegir un hombre para ser su pareja.
De los hombres no dice nada.

¿Pasará lo mismo con los animales?

San dijo...

¡Lo tengo! Imagino que no lo puedo decir ¿Al menos puedo dar alguna pista, como: "El alemán no saca a su mascota a pasear"?

Lisistrata yo soy un hombre y puedo decir con orgullo, que me pierdo en los sutiles matices del olor femenino bañándome en todos sus detalles. Respiro a mis parejas hasta sentirme penetrado por sus aromas (cierto es que ignoro si ellas me inhalan tanto a mí). ¿Las elijo por ello? Quizás. Sácame de dudas: en este caso, ¿también me recuerdan a mi padre? :)

Volviendo a tu post Syria, imagina que mañana comenzaras a vivir con un bulldog. ¿Quien moldearía antes su energía hasta parecerse al otro, el bulldog o tú? Medítalo.

syria dijo...

;) Espero que os gustara el pequeño enigma.

Z., yo no lo hice así, siempre preferí resolver los problemas a la “cuenta de la vieja” prescindiendo de aparato matemático, me gusta más así. De todas maneras, has planteado un sistema de ecuaciones y has resuelto el enigma? Se hacía rápido así?

Shibumi, opino lo mismo que tú, creo que normalmente la gente en caso de elegir un perro lo hacen por la afinidad que sienten hacia su forma, pero creo que después se suele dar un pequeño proceso de moldeo.
Un saluki? ;) ;*

Lisistrata, lo resolviste hace dos semanas ;) Curiosa [muy curiosa] sincronía, yo lo debí encontrar hace más o menos el mismo tiempo.

San, ya, tienes razón, estos alemanes no cumplen con las necesidades más básicas de sus mascotas 0.0!
Y tras esta denuncia social que tanto toca nuestros corazones, interesante comentario, suena tan bien como huele.

Con respecto a lo del bulldog, creo que yo tendría más capacidad para moldear su carácter [no me refiero mediante entrenamiento] pero en principio él tendría más capacidad para moldear mi forma que yo la suya. No te sabría muy explicar muy bien el porque de esta contestación [aunque si me preguntas lo intentaré]. Tú que opinas al respecto?

Anónimo dijo...

No, solo lo he modelado teoricamente. (O sea, que soy un vago pero con palabras bonitas)

Anónimo dijo...

San, he estado buscando... pero no dice nada sobre si los hombres buscáis a vuestra madre o abuela a través del olor, pero sin duda es un factor muy importante.
Estudios anatómicos mostraron que la corteza olfatoria se conecta directamente con el hipotálamo, que controla la conducta sexual. Así que, sigue olisqueando exhaustivamente a tus amantes, es un ejercicio que recomiendo como fundamental. (Espero que no te conviertas en el Baptiste asesino de Süskind).
Lo triste es que nuestra cultura coloca al olfato en tan bajo valor que nunca hemos desarrollado un vocabulario apropiado para describirlo. Es muy complejo explicar a alguien cómo huele algo.
Aunque intentarlo sin duda, es un bonito reto.
Me gustaría preguntarle al perro del alemán que piensa del olor de su amo ¿le recordará a su madre?

San dijo...

Totalmente de acuerdo Syria. Aunque tampoco podría explicarte el porqué. La energía del perro está menos manipulada que la tuya, por decirlo de algún modo y es más primitiva, más pura (¿?). Pensaré en esto para no decir más estupideces en público :P

Oh no Lisistrata, no te preocupes, olisquear me relaja. No podría matar a nadie mientras lo estudio y decodifico, en ese estado me encuentro totalmente desarmado. Pero gracias por tu recomendación continuaré con ello.
Y ya que lo propones, sería bueno (y gratificante) que nos describieras alguno de tus olores mejor aprendido.

Abrazos