20.1.07

El paisaje está cambiando

1986 [hace ahora 21 años, que se dice pronto...], Depeche Mode sacaba a la venta su tercer LP titulado 'Construction time again'. En este LP aparecía una canción titulada 'The Landscape is Changing', que es una de mis canciones favoritas. 'The Landscape is Changing' dice más o menos esto [por favor, tomaros un tiempo en cada frase]:
-------

El paisaje está cambiando. El paisaje está llorando.
Miles de acres forestales están agonizando.
Trozos de carbón desde las colinas sobre el horizonte del bosque.
Corrientes de ácido fluyen enfermas a través del campo.

Porque no me importa dónde vayas, sólo cuida bien el mundo.
No me importa dónde vayas, sólo cuida bien el mundo.

Lo estamos cambiando, no sirve de nada negarlo.
Las montañas y los valles... ¿no puedes oírlos suspirar?
Evolución, ¿la solución o la certeza?
¿Puedes imaginar esta intrusión en su intimidad?

Gestos simbólicos, alguna muestra de inteligencia.
¿Se nos puede culpar por la seguridad que da la ignorancia?
© 1986 Letra y música Alan Wilder, para Depeche Mode
-------
...hace 21 años... ¿Cómo podemos estar tan sordos?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Está demostrado que no hay mejor aislante acústico que el papel de algodón.

Pily B. dijo...

Lo peor no es que hayan pasado 21 años, lo peor es aun pasarán muchos, muchísimos más para que decidamos hacer algo. ¿Y cuánto habrá cambiado el paisaje de aquí a entonces? Porque, no nos engañemos, darnos cuenta de que el paisaje cambia, nos la hemos dado hace años, otra cosa es que se nos da de vicio hacernos los tontos... Ya se sabe aquello de; como el vecino no se molesta, yo tampoco, que reciclar implica cierto esfuerzo, y bla, bla, bla... (lo de reciclar es solo un ejemplo)... O, como las grandes potencias no hacen nada, ¿qué puedo hacer yo, si soy un mindundi? Y es que la pereza y la dejadez, desgraciadamente es inherente al modo de vida y forma de ser del ser humano. (Valga la rebuznancia)

¿Deberíamos dejar de ser humanos entonces para cuidar de nuestro paisaje?

Ains!! Llevo esa canción grabada a fuego, sobre todo la frase en negrita, en mi mente.

Qué impotencia. :-(

shibumi dijo...

Buenas noches anónimo tu comentario viene muy bien ahora que el frio arremete. Muy útil, si señor [o señora] :)

Pily: En estos casos lo mejor es no generalizar ni ponerse negativo y tomar decisiones ya. Si es difícil que los demás se conciencien que determinadas cosas se van a la mierda, que sean ellos los que se pongan negativos. Mientras, los demás debemos hacer todo lo posible por que las cosas cambien, sin descanso.

Yo echaré pestes si me encuentro basura en el monte, pero no me voy a quedar de brazos cruzados lamentándome y dejándola allí. No es la primera vez que me voy al campo a llenar bolsas de basura, no pasa nada.

La gente aprende hasta dónde puede. Si no pueden debemos enseñarles, no aprender de sus errores.

:***********

Pily B. dijo...

Soy de las tuyas, no lo dudes.

Ea, y estoy atontada, ayer no vi el vídeo, ¡me lo salté y ni me enteré! Será posible...

Es una pasada, que tremendo el paisaje; qué tremenda la fusión de colores. Qué bueno volver a escucharlos a ellos...

Besitos, muchos, Shibumi GUAPA!! ;-)

syria dijo...

El paisaje está cambiando, mucho lo ha hecho ya y el ritmo del cambio no parece decelerar.
Acabo de regresar de caminar por lo que todavía es campo y en donde algunos trabajan para que deje de serlo [alcantarillado en medio de la nada, maquinas que rompen el perfil: el inicio de una nueva urbanización]; y recordando una conversación con una amiga, pensaba en los escasos (escasísimos) lugares cercanos en donde quedan "grandes" extensiones de tierra sin alterar. Que raro que lo raro sea lo normal.

shibumi dijo...

anónimo: me ha costado, pero al final lo he pillado XDDDDDDDD Si hubiera sabido que los billetes se fabrican con papel de algodón todo habría sido mucho más sencillo... La ignorancia no es buena para nada, eh? XDD

Muchas gracias por tus comentarios y sal del anonimato ¡leches! :P

Besos para ti y para la chica que está a tu lado.

shibumi dijo...

Huy, Syria me he saltado tu mensaje... La verdad es que es mucho más terrible cuando vives en un entorno en constante manipulación y ves como lo destruyen todo. Cuando eres un urbanita apenas lo notas y parece que el paisaje no cambia sino para mejor [calles más limpias, fachadas nuevas, más orden...]. A mí se me parte el alma cuando veo esas alcantarillas en medio del monte :(

Geek Draz dijo...

Primero, para que no se me olvide...me ha encantado la frase del "anónimo" primer comentario (cuando he leído la explicación del papel de algodón más abajo...).

Y ahora respecto al otro tema:

Es triste que poco a poco vayamos yendo hacia una destrucción de la naturaleza por una u otra forma; y lo más triste es que, ahora con el Cambio Climático que estamos sufriendo los culpables de él no hagan nada, hasta que se encuentren el problema afectándoles a ellos, y probablemente, en ese momento, no traten de dar vuelta atrás ni se lamenten de ellos, simplemente buscarán un "parche" para solucionarlo temporalmente y que no les afecte a ellos.

Es algo así como: ¿Para que esforzarse en "recoger el polvo" si puedes barrerlo bajo la alfombra y que pase de ser tu problema a ser el problema del que venga después?.

Triste pero cierto.

Anónimo dijo...

el mundo es un lugar muy peligroso, no por la personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. creo que la frase es de einstein, pero al fin y al cabo dad un poco igual de quien sea, lo importante es ...y tu ? eres de los que se sientan a ver lo que pasa?

shibumi dijo...

Geek Draz: yo espero de verdad que haya un frenazo en seco y que las personas que estén en "el poder" comiencen a darse cuenta que esto está a punto de irse a la mierda, por difícil que parezca. Pero sobretodo confío en que los que no estamos en "el poder" nos demos cuenta de que el poder [sin comillas] está en nuestras manos. Cada pequeña cosa que cambiamos hace que se tomen otras decisiones, sólo debemos ser más conscientes de ello y reeducarnos continuamente.

Y todo el merito de la frase del papel de algodón le pertenece a Pensagrama en exclusiva :)

Suylinda: un placer tenerte por aquí [me gusta imaginar que sois las dos las que estáis tras esa firma].

La frase es rotunda. Albert Einstein también dijo una vez: "No sé como será la 3ª guerra mundial, sólo sé que la 4ª será con palos y piedras". Eso también describe bastante un paisaje cambiante...

Muchos besos!

syria dijo...

suylinda: Me alegra mucho verte por aquí!, dejate "caer" de vez en cuando. ;***

Geek Draz dijo...

Sí Shibumi, siempre me ha "encantado" (si es que se puede describir así una frase catastrófica) esa frase de Einstein.
Hay un "reloj" con el que los científicos sobre energía nuclear representan lo cerca que estamos de la guerra nuclear, la "Medianoche"; pues hará un mes decidieron avanzar ese reloj por los problemas que hay en el mundo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Doomsday_clock

Por si a alguien le interesa informarse más sobre ese "reloj"

shibumi dijo...

Precisamente anoche me acordé del reloj del fin del mundo mientras hablábamos... Que curioso que hagas referencia a él hoy ;)

¡Ale!, yo también dejo otro link sobre este tema:

http://www.elpais.com/graficos/ultima/hora/
reloj/fin/mundo/elpgra/20070119elpepu_1/Ges/