1.1.07

San Juan de Baños

Una iglesia de 1.661 es una iglesia con cierta antigüedad (como la que puede haber en la plaza de muchos pueblos de España). ¿Imagináis poder estar en una que hubiera sido construida 1.000 años antes?
San Juan de Baños de Cerrato S. VII (661 d.c.)


Si sentís algún tipo de curiosidad hay un maravilloso ejemplo a 15 Km. de Palencia.

Y tras contaros esto; mi tendencia natural como ya sabréis algunos, haría que ya hubiera puesto el punto y final. Pero estoy luchando con ella para trasmitiros algo de lo que allí pensé y sentí ya que en aquel momento quise vocearlo al viento y no lo hice.

Cuando salí del templo sentí que el mundo se había vuelto más loco de lo normal, el detonante había sido aquella construcción edificada por una religión aun adolescente [la criatura tenía sólo 600 años]. Lo que percibí allí [paz y calidez] era muy distinto a las sensaciones que me suelen transmitir el interior de otras iglesias y catedrales. Era obvio que limitaciones arquitectónicas aparte se había pretendido que ese templo tuviera otro enfoque, reflejara otro mensaje, diferente al que nos han acostumbrado a asimilar.

Cuando comencé a reflexionar sobre el motivo, me di cuenta que no había tenido lugar la invasión musulmana en la península y por tanto ni siquiera había comenzado la reconquista con la oleada de fundamentalismo cristiano que sospecho que arrastraría.

Pero el dato clave son los 1.400 años de diferencia entre esta iglesia y nuestros días y esto son un montón de concilios eclesiásticos [para mi gusto como los Service Pack de Windows pero en versión macarra] menos. Para situarnos un poco más, por ejemplo: un siglo antes de la construcción de San Juan de Baños, la postura cristiana oficial en Hispania era que Cristo era humano y no divino.

En definitiva empecé a darme cuenta que San Juan de Baños, estaba más conectada a la figura de Jesús y su mensaje original [o al menos no estaba tan terriblemente desconectada], que una grandísima parte de las huellas que posteriormente fue dejando la Iglesia Católica.

Y sé que para muchos estoy diciendo una perogrullada enorme [que una cosa es lo que diga alguien y otra como la utilicen otros], pero en ese momento comprendí cosas que antes sólo daba por hechas. Por eso mismo cuando estuve allí sentí que le debía decir a la gente cristiana que conocía que vieran, sintieran y pensaran junto aquella pequeña iglesia que seguramente eso sería más coherente con su religión que ver al nuevo papa por televisión.


El Sumo Pontífice y San Juan de Baños de Cerrato.
¿Cómo lo véis?


PD. A los no cristianos también les recomiendo encarecidamente acercarse a San Juan de Baños y para estos últimos además otra gran recomendación: "Santa María la Blanca", una impactante, bella y amenazadora iglesia templaria emplazada en el Camino de Santiago.

Santa María la Blanca S. XIII - Villalcázar de Sirga (Palencia)

6 comentarios:

Pily B. dijo...

Soy una no católica, por lo tanto, una inculta. Pero tendré en cuenta tus recomendaciones, porque sé que merecen la pena.

Y enhorabuena por no haber sucumbido a tu naturaleza, y habernos deleitado con tus letras, llenas ellas de descubrimientos (de perogrullo, o no), sensaciones, y vivencias.

Besos desde Solaria!!

shibumi dijo...

Lo que a mí me sorprendió de San Juan de Baños, es que es un sitio dónde podrías vivir. Tan acogedor... Era fácil imaginarse a "un buen tío llamado Jesús" hablando con sus amigos en esa iglesia, cuando imaginarse lo mismo en una catedral como la Almudena es totalmente inconcebible [el buen tío y sus amigos lo fliparían XD].

Por otro lado...

Pily: no hay que ser católico para ser "culto" [no sé yo si habrá muchos católicos por aquí]. Syria habla del cristianismo; de lo que Jesús transmitió con sus palabras y hasta que punto se ha podido manipular para que los que se llaman cristianos ni siquiera puedan sentir que aquello es imposible de apreciar a través de la voz de un papa to atrezao [por ejemplo], y lo que reconoces con sólo pisar San Juan de Baños.

Algo así... [ahora me dirá que no XD]

Pily B. dijo...

No... que digo que me ha encantado lo de un papa to atrezao. XDDDDD

Y sigo diciendo que soy una inculta, porque todo eso que entienden y cuentan los cristianos sobre Jesús y demás, yo lo entiendo de otra forma. Y como se supone que ellos SÍ cuentan lo que verdaderamente sucedió...

En fin, es igual, en mi versión todo es más romántico, más pacífico, y Jesús está cañón!! XDDDDDD

Anónimo dijo...

Está estupenda esta crítica a la Iglesia Católica S.A. Creo coincidir con vosotros al pensar que la iglesia montada por Cristo (o como se llamase), queda ya muy lejos de la que nos venden.

Me pregunto si existe alguna excisión de la misma, en la que crean única y exclusivamente en el mensaje "amar a los demás como a ti mismo", ni cielo, ni infierno, ni dioses ni leches. Sólo ese mensaje, el cual aunque pareza muy simple, yo personalmente no me considero lo sufucientemente valiente como para llevarlo a cabo.

syria dijo...

Pensagrama ;DD Hola!!! Bienvenido, que agradable sorpresa ;)

Una escisión interesante sin duda. ¿Te imaginas un mundo donde una religión así se practicara con integridad? Que lugar tan maravilloso.
Pero ya puestos, para que se tiene que escindir de ningún sitio, cuando puede nacer por si sola y además para que llamar a algo tan bonito religión ;)

Cuando dices que no te consideras lo suficiente valiente creo que te entiendo, pero a lo mejor no, explícalo un poco más, por favor, seguro que es muy interesante.

Pd: Y si alguien no se ama a si mismo, ya la hemos liado con la consigna que propones ;DDD
A lo mejor sale más rentable dejarla en “ama”, ¿Qué te parece? Cuéntame, vale?

Anónimo dijo...

Pues para mí ser valiente sería deshacerse de los bienes materiales innecesarios que atan y limitan nuestra capacidad de ayuda (coche, hipoteca, etc...), deshacerse de las modas, prejuicios y estereotipos, armarse de paciencia y comprensión infinitas para aguantar todas las ostias que te puedan dar sin esperar nada a cambio ni responder violentamente, y dedicarse íntegramente a los más necesitados, allá donde más falta haga o más útil puedas ser. Es decir, dedicar tu vida a aportar un grano de arena para equilibrar este injusto mundo.

Pero hay demasiadas conspiraciones, intereses, mafias... No creo que la situación del mundo vaya a cambiar algún día; pero se puede impedir que vaya a peor.

Supongo que vivimos en el mundo que el ser humano se merece. Nuestra naturaleza (en general) es egoista, súmamente competitiva y destructiva. El capitalismo (caldo de cultivo del consumismo), la globalización, etc... es lo único que por el momento somos capaces de asumir. Nos faltan muchos milenios de evolución como especie para que otro mundo sea posible, y cuaje.

Hasta que el ser humano no cambie su naturaleza inicial de simio salvaje, no tengo esperanza. Para cambiar las cosas habría que cambiar primero el corazón de cada uno. Creo que la clave está en la educación. Si todos "mamásemos" desde pequeños ese espíritu de solidaridad y amor al prójimo... Pero supongo que lo veo así porque no he profundizado en el tema, y realmente no tengo mucha idea.

Te costesto a lo segundo: "amar a los demás como a tí mismo". Creo que no hay que tomárselo tan al pié de la letra, y quedarse más bien con el significado, ejeje... Si no, un suicida se vería con derecho a matar a los demás. De hecho, muchas religiones fundamentalistas yerran en eso: interpretar a su conveniencia, a veces demasiado al pie de la letra, sus libros sagrados.

Por cierto, yo tampoco lo llamaría religión. Es simplemente actitud, estilo de vida, educación, no se.

Tal vez la clave esté en encontrar el modo de ayudar de un modo más fácil para todos, sin que suponga tener que dejarlo todo. Tal vez cambiar algunas costumbres, tener más conciencia social. ¿No publiqué un post sobre eso? Quizá se quedó en borrador....